viernes, 11 de diciembre de 2009

The Feelies en 2009

Cambio por un vez el formato de las entradas de este blog para poner un vídeo que suma dos de mis pasiones, The Feelies y Jonathan Richman. Gracias Carles por avisar de esta grabación de Pitchfork: la nueva formación de los Feelies tocando el Egyptian reggae en una habitación de hotel. Espero que vengan a España en condiciones, a toca en una sala, y no al Primavera Sound o cualquier otro crimen contra la humanidad.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nueva Vulcano - Te debo un baile

Tres cosas me han enganchado a esta canción de Nueva Vulcano: el estribillo (llevo dos semanas cantándolo por dentro, y no, no soy de esos), una frase ("ahora tú no dejes que hable, te debo un baile y no una explicación") y la guitarra eléctrica, tensa y chisporroteante a la vez. Te debo un baile es el segundo corte del tercer disco (Los peces de colores) de Nueva Vulcano, editado por BCore. La banda está formada por Artur (ex-Aina), Wences (ex-Shanty Rd) i (ex-The Moon Men). Y hoy lo dejo aquí que tengo mal de cap.


lunes, 30 de noviembre de 2009

Smog - Dress sexy at my funeral

Esta es la canción que os decía la semana pasada, Dress sexy at my funeral, del disco Dongs of sevotion (2000) de Smog. Bill Callahan toca la guitarra y canta y John McEntire (Tortoise) a la batería. La letra dice tal que así:



"Dress sexy at my funeral my good wife
Dress sexy at my funeral my good wife
For the first time in your life
Wear you blouse undone to hear
And your skirt split up to here

Oh dress sexy at my funeral my good wife
For the first time in your life
Oh dress at my funeral my good wife
Wink the minister
Blow kisses to my grieving brothers

Dress sey at my funeral my good wife
And when it comes your turn to speak before the crowd
Tell them about the time we did it
On the beach with fireworks above us

On the railroad tracks with the gravel in your back
In the back room of a crowded bar
And in the graveyard where my body now rests

Oh dress sexy at my funeral my good wife
Dress sexy at my funeral my good wife
For the first time in your life

Also tell them how I gave to charity
And tried to love my fellow man as best I could
Bu most of all don't forget about the time on the beach
With fireworks above us"


martes, 24 de noviembre de 2009

Bill Callahan - Eid ma clack shaw

Muy buenas. Esta semana os cuelgo una canción superdivertida del disco nuevo que Bill Callahan, alias Smog, ha sacado este 2009. ¿Y por qué divertida? Hombre, pues porque empieza como el Psycho killer de Talking Heads, luego te hace pensar en un reggae, en el estribillo parece una marcha militar... Total, que me ha hecho gracia. Hace ya años, desde Dongs of sevotion (2000), seguramente, que Callahan hace unas canciones muy concisas, repetitivas, minimalistas y con pocos instrumentos. Fijaos que la guitarra sólo aparece haciendo un motivo; el mismo motivo todo el rato. Al final, con tres o cuatro frases melódicas el novio de Joanna Newsom se construye un temazo. El disco este se llama Sometimes I wish we were an eagle y es el tercero que firma con su nombre de pila, después de Diamond dancer (2007) y Woke on a whaleheart (2007). Si sumas la trayectoria como Smog, Mr. Callahan lleva quince discos (!). De aquí unos días os pongo un tema de Smog que tiene la letra más cabrona que he escuchado nunca. Y, por cierto, en febrero, gira por la península.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Palace Music - O how I enjoy the light


Pues recogiendo el guante que me tiró Pau Banyolaise iba a poner una canción de Konono no. 1, pero no será hoy, que tengo dolor de cabeza, así que pasa a la caja de las pendientes (y van...). El día va más con Palace Music, uno de los muchos nombres que ha gastado el crack Will Oldham a lo largo de su vida: Palace, Palace Brothers, Bonnie 'Prince' Billy... Esta canción es de un disco que sacó en 1997, Lost blues & other songs, para compilar singles que tenía por ahí desperdigados. Y aunque estas historias recopilatorias no suelen ser de mi agrado, en este caso a Mr. Oldham le quedó el mejor disco que le puedo imaginar. Cada canción es una fiesta: unas más oscuras y rockeras, otras country, otras folk, una con ruiditos al estilo The For Carnation... Y dos temazos: Gulf shores y esta O how I enjoy the light. Esa guitarrita Twin Reverb y ese teclado de fondo son orgásmicos.


martes, 10 de noviembre de 2009

The Ex - Theme from Konono

El otro día me compré el especial Rockdelux ese, con listas de todo lo mejor de la dáecada; no se flipan ni nada. Me parecen una tontería estas ansias de clasificarlo todo haciendo podios, pero pasa como con el Arguiñano: en realidad no le haces mucho caso, pero a veces te da ideas. Por ejemplo, te acuerdas de que ya es temporada de alcachofas y aún no has comprado ningún día. O te acuerdas de este disco de The Ex, Turn (2004), que tenía olvidado. Lo ponen en el número sesentaypico, pero para mí es uno de los cinco más influyentes seguro. Los holandeses son una banda veterana, en activo desde finales de los 70 y curtidos en el anarcopunk y la música industrial. En 1998 editaron su primer disco para Touch & Go (el sello que ha sacado el mejor rock de riesgo de los últimos 25 años: Slint, Shellac, Polvo, !!!, Blonde Redhead, Don Caballero, Rodan, Dirty Three, The Jesus Lizard, June of 44, TV on the Radio...), titulado Starters Alternators. Para mí gusto, ahí empezó la era dorada de The Ex, renacidos como un combo que tritura hardcore, música experimental y ritmos africanos y lo devuelve con una rabia y vitalidad nunca vistas en la vieja Europa. Tocan batería, guitarra, guitarra barítona y chelo, sin trampas ni efectos; los efectos son su forma de tocar. Cuelgo esta canción que está dedicada a los geniales congoleses Konono No. 1 e inspirada en uno de esos riffs que tocan hasta el infinito con arpas de mano en sus conciertos de trance africano bailable. Otro día os los enseño.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Can - Vitamin C

Este viernes viene a Tarragona Damo Suzuki, aquel japonés que grabó como cantante los mejores discos de los alemanes Can: Soundtracks (1970), Tago Mago (1971), Ege Bamyasi (1972) y Future days (1973). Después de este legado, impresionante, a Mr. Suzuki le dio por hacerse testigo de Jehová. Tengo mis dudas sobre cómo saldrá el concierto del viernes, acompañado por los barceloneses Cuzo sin ensayos previos. Sobre lo que no tengo dudas es sobre cuánto me gusta Ege Bamyasi, un disco más corto y más accesible que Tago Mago y con temazos como este Vitamin C. La canción de esta semana tiene ese ritmo saltarín tan típico de Can (¿¿funk??), unas guitarras que diez años después se escucharían en el Confussion is sex de Sonic Youth y, hacia el final, una demostración de cómo los alemanes son los maestros y precursores del cut&paste. ¡Comida enlatada pero de calidad!


sábado, 31 de octubre de 2009

Ali Farka Touré - Savane

Como el blog estaba quedando demasiado anglosajón, aquí os dejo una canción del bluesman de Mali Ali Farka Touré. El "Asno" (es lo que significa su apodo Farka) Touré grabó una decena de discos en que el blues hacía el viaje de vuelta hacia África y allá se fusionaba con las músicas tradicionales malienses. El resultado es un blues del desierto, minimalista y cíclico, como suele pasar con todas las músicas del norte del continente africano, quizás por la influencia del trance, y resalta la utilización de algunos instrumentos folk (kora, etc...) además de la guitarra eléctrica de Ali. Os cuelgo el tema que da nombre a Savane, el último álbum que editó antes de morir, en 2006.


martes, 20 de octubre de 2009

Chris Brokaw - Blues for the moon move / Move

Ya sé que últimamente estoy colgando muchos posts dobles, pero ¿no os pasa que hay discos que no os podéis quedar con una sola canción? Éste en cuestión es el último LP de Chris Brokaw, batería de Codeine, guitarrista de Come (ya os los pondré...), colaborador de The New Year y un crack en solitario. Le estuvimos viendo en nuestra última visita a NY, en un sótano de Brooklyn; él sólo con la guitarra. La verdad es que desde la época de Come que es uno de mis guitarristas preferidos. Al acabar el bolo le pedí que me recomenadse un disco (tenía varias cosas raras: acústicos, improvisaciones, instrumentales...) y me vendió éste, su segundo LP. Al llegar a casa lo puse y me enganché a las dos primeras canciones, las que os cuelgo, que juntas funcionan de maravilla. Hay detalles de súper crack, que igual en mp3 no se oyen tanto como en el vinilaco, como por ejemplo acabar un acople de guitarra en la misma nota que empieza una línea de teclado. Y esa forma de acabar los temas... Y ese solo en Move... Y esos coros... ¡ay!



miércoles, 14 de octubre de 2009

Flamin' Groovies - You tore me down

Caballeros y cabelleras, hoy me propongo enseñaros un gran tema de un gran grupo, versioneado y mejorado en un gran disco de otra gran banda y, además, tocado con guitarra de doce cuerdas. ¡Bravo! ¡Bravo! Pues sí, el protagonista no es otro que You tore me down, canción que los Flamin' Groovies grabaron para su cuarto álbum, Shake some action (1976). Pero la verdad es que yo llegué a este grupo -una banda que no está nada mal; entre sus fans se encuentra Comelade, apasionado por este tipo de bandas de rock'n'roll semiocultas, como Gun Club, Flamin'Groovies...- y a este tema gracias a la versión que grabaron Yo La Tengo para el esencial Fakebook (1990), un disco que mezcla versiones y composiciones de Ira Kaplan y que consiguió combinar la música de NRBQ, John Cale, Daniel Johnston, Cat Stevens, Gene Clark o Ray Charles no sólo sin que pegase el cantazo, sino mejorando la mayoría de los temas. Así que aquí dos dejo colgadas las dos versiones de You tore me down. Cuando Wreckless Eric publique la suya, que está a punto, os lo haré saber.







martes, 6 de octubre de 2009

Wire - Three girl rhumba / Men 2nd


Ojo al dato. Mañana tocan Wire en el Apolo y me enterado hoy, así que toca colgar un post de emergencia para ver si alguien me acompaña. ¿Que quiénes son Wire? Pues la banda que mejor ejemplifica el paso del punk al post-punk. Su primer disco es Pink flag, del 77; muestra una banda claramente punk, con urgencias, pero también con temazos y grandes melodías. De ese disco os cuelgo el tema Three girl rhumba, que a muchos os resultará familiar por el sonado plagio que hicieron las chicas aquellas de Elastica en los 90. Sólo un año después editaban Chairs missing, un álbum que ya adelanta los sonidos ochenteros que están por venir, sin apartarse del todo del punk, avanzándose así un año a Joy Division. De este segundo disco podéis escuchar aquí abajo Men 2nd, uno de mis temas preferidos, que mezcla el ritmo punk con los sintetizadores. Después, Wire se volvieron cada vez más oscuros y hasta incluso pasaron por una época bastante electrónica. Desde el 91 estuvieron desaparecidos como banda, aunque no individualmente, hasta que en el 2003 renacieron de nuevo instrumento en mano y sacaron otros dos discos decentes: Send y Object 47. Yo no me los pierdo.





lunes, 5 de octubre de 2009

Epic Soundtracks - Emily May (You Make Me Feel So Fine)

Hace unas semanas os hablaba de Nikki Sudden, ¿os acordáis? Pues aquí va la segunda parte de aquel post con una canción de su hermano y compañero en Swell Maps. Epic Soundtracks es uno de mis ídolos: después de disolver Swell Maps siguió tocando la batería con la nueva banda de Sudden, los Jacobites, y también con Crime & the City Solution y con These Immortal Souls, hasta reinventarse en los 90 como un baladista hipersensible y de una elegancia similar a la de Alex Chilton, pero evitando la forma chapucera de hacer de este último. Esta etapa de Epic Soundtracks se saldó con tres discos para emmarcar editados por Rough Trade (Rise above, Sleeping star, Change my life) y con colegueo y colaboraciones con Sonic Youth, Lemonheads y Pavement. Os cuelgo un tema de Sleeping star, mi disco preferido, que empieza progresivo y con piano pero acaba con un punteo de guitarra y unos coros memorables.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Glorytellers - Exclusive hurricanes / Pry

Como iba diciendo, Glorytellers es el nuevo proyecto de Geoff Farina de Karate. Coincidimos con un concierto suyo casi sin querer en Roma y dos semanas después nos lo encontramos tocando en el Groove de Tarragona. Creo que esa sobreexposición fue básica para que nos guste Glorytellers. Porque sus melodías nunca son fáciles, van saliendo escucha tras escucha. Y las canciones nunca sabes si acaban de empezar o si están a punto de acabar. Lo mismo pasa con el disco entero: empieza como un final y acaba como un principio. Ya lo apuntaba en Pockets, el señor Farina es un maestro. Por eso merece que os ponga dos temas del disco. Esperamos muertos de ganas el segundo disco de Glorytellers y un álbum de música americana de preguerra grabado con Chris Brokaw (Come, Codeine).




miércoles, 16 de septiembre de 2009

Karate - Water

En casa estamos pillados con el nuevo proyecto de Geoff Farina, Glorytellers. Pero antes de presentarlo, daré pie poniendo una canción de su anterior banda. Karate tuvo una trayectoria curiosa: a sus conciertos iba el público hardcore, porque era la escena de la que venían -del emocore, más bien-, pero a medida que pasaban los años (una década) su estilo se fue calmando y la guitarra de Farina giró más y más hacia el jazz. Hasta llegar a Pockets (2004), un disco que discurre entre el "fado" del post-rock, la técnica del jazz y esa forma de cantar que tiene Farina, con una voz medio susurrada, medio hablada, pero muy melódica a la vez. Ya sabéis, en el próximo capítulo, Glorytellers.


martes, 8 de septiembre de 2009

The Wave Pictures - Canary wharf

Otro descubrimiento del verano, al menos para mí, que ya sé que llego tarde. Esta panda de inglesitos jóvenes de qué me habló Alberto de Za (gracias) ha sido banda de acompañamiento de Darren Hayman, el que era cantante de Hefner. Pero actualmente se les ve bastante abducidos por Stanley Brinks, el alter ego de André Herman Dune. Él pone los instrumentos de viento en este nuevo disco de The Wave Pictures, "If you leave it alone", y también hace coros junto a su inseparable Freschard. Os cuelgo este tema, que es un poco western pero mantiene las constantes vitales del todo el álbum: mucho bajo, guitarritas limpias y grandes juegos de voces con Stanley y Freschard. ¿Es o no es un pepino de canción?



Nikki Sudden - Scent

¡¡¡He vuelto!!! Entre la perrería del verano y que me había quedado sin espacio para colgar más temas, tenía esto muy abandonado. Gracias amigo Cobete por dejarme una habitación virtual donde poner los discos. Este verano he estado escuchando mucho a Nikki Sudden, hermano de Epic Soundtracks y compañero suyo en la banda de post-punk Swell Maps. La verdad es que el tío es elegante, ya vaya de maldito junto Rowland S. Howard, juegue a ser Nick Cave o imite a los Stones. Este tema, con unos coros preciosos, abre el disco "Red Brocade", de 1999, en el que participó la harmónica de Jeff Tweedy. Queda pendiente poner una canción del que grabó con Rowland S. Howard y algunas de su hermano también.


martes, 9 de junio de 2009

John Fairhurst - Obnox stomp

Mola este inglés. A falta de verlo en directo en el Gea, su forma de tocar recuerda algo a John Fahey y compañía, a Bert Jansch y Leo Kottke, a toda esa época en que el folk se volvió experimental y se mezcló con ragas asiàticos. Armado de dobros y guitarras que toca con slide y fingerpicking, Fairhurst pasa por la batidora de su primer disco, Joys of spring, músicas norteamericanas (blues, folk, bluegrass), inglesas e indias. Os linko también un youtube con el vídeo de esta canción, Obnox stomp.




Stanley Brinks - Six on the clock


Pues quedan dos días para el que empiece el Festival Gea (http://www.myspace.com/geafest), así que sigo con el monotema. Si la semana pasada os hablaba de Freschard, ésta os cuelgo una canción de su compañero, Stanley Brinks. Éste es el nombre detrás del que se esconde André Herman-Düne desde que dejó sólo a su hermano al frente de Herman Dune. André ha emprendido un ritmo discográfico de vértigo y ya ha grabado seis discos bajo este pseudónimo, mezclando pop, folk y calypso. Los más fáciles de encontrar son uno con The Wave Pictures y otro titulado Dank U, pero a mí me gusta más este Cooks, uno de los que solo se venden en formato CDR en sus conciertos. De él he sacado esta Six on the clock.



martes, 2 de junio de 2009

Freschard - Who the world belongs to

Queda una semana y un día para que empiece la primera edición del Festival Gea, así que me voy a poner monotema. Empiezo con un tema de la francesa Clémence Freschard, compañera de Stanley Brinks en este disco, en el escenario y en la vida real. El ex-Herman Düne y Freschard ya vinieron una vez a Tarragona, al Groove. Allí les compramos este disco, que tiene dos o tres perlas de pop arrastrado, con voz sensual y alguna descarga de guitarra eléctrica. Los podréis ver el día 12 de junio, a las 21.30 h. en el Teatre Metropol.

http://www.myspace.com/geafest

jueves, 28 de mayo de 2009

Hospital Bombers - Theme

Estando de gira con los holandeses Blues Brother Castro, su técnico de sonido, Jan, nos puso en la furgoneta la primera maqueta de su banda, Hospital Bombers. La canción que la abría era ésta, Theme, y sonó como diez veces seguidas antes de que dejáramos saltar a la segunda. Lo que llaman un clásico instantáneo, vaya. Todo el rato parece que se atasque, pero la imperfección es belleza, ¿no? En 2007 editaron su debut con Excelsior, Footnotes, y Theme volvía a ser la primera canción, cómo no.


Nico - The fairest of the seasons

The fairest of the seasons es una de las tres canciones de Jackson Browne que hay en Chelsea girl (1967), el primer disco de Nico. Las composiciones de Browne (sin duda las mejores: The fairest of the seasons, These days y Somewhere there's a feather) comparten álbum con otras de Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison, Bob Dylan, Tim Hardin y la propia Nico. Con sólo la guitarra de Browne, la viola de Cale y la voz de Nico, se despachan uno de esos temazos que te dejan enganchado durante años.

jueves, 21 de mayo de 2009

Egyptian reggae

Os habréis dado cuenta que hoy no he puesto nombre de grupo en el título... Y es que dedico este post a una de esas grandes canciones de ayer y de hoy, el Egyptian reggae, colgando tres versiones. La primera es la primera que escuché, la que grabó Pascal Comelade para el disco Cent regards. La segunda es la original, y la mejor, del disco Rock'n'roll with The Modern Lovers de Jonathan Richman. Y la tercera no podía dejar de ponerla, una versión tocada por los Feelies y publicada en un EP de versiones muy difícil de encontrar. Espero que no os empachéis. Bon profit!





lunes, 18 de mayo de 2009

Thurston Moore - Silver>blue

Llevo unos días obsesionado con esta canción y no paro de escucharla. A partir del minuto dos empieza un pasaje de disonancias con acústica que es un manual del sonido Sonic Youth en estado esquemático: una rueda de acordes espectacular. El disco es Trees outside the academy (2007), el segundo álbum de "canciones" que saca el guitarrista de Sonic Youth; el primero fue Psychic hearts. Thurston toca las acústicas, J. Mascis (Dinosaur Jr.), las eléctricas y Steve Shelley, la batería. No entiendo cómo aún hay gente que dice que Sonic Youth no saben tocar la guitarra...

miércoles, 13 de mayo de 2009

The Go-Betweens - The clock

The Go-Betweens editaron seis LP's en la década de los 80. Después de doce años de silencio, volvieron con mis dos discos preferidos de la banda: The friends of Rachel Worth (2000) y Bright yellow bright orange (2003). Del primero he escogido la canción The clock, un ejemplo de su capacidad para hacer canciones de pop redondas pero con la suficiente complejidad melódica para no ser pegajosas. Un segundo homenaje, pues, a Grant McLennan.

The Feelies - The boy with the perpetual nervousness

Las dos primeras entradas me han quedado com un especial "grandes genios del ayer que todavía no se arrastran pese a ya no tener grupo", porque la verdad es que no hay muchos personajes así. Pero como sus respectivas bandas merecen la pena, pondré un tema de cada una. Primero, la canción que abre el primer disco de los Feelies, Crazy Rhythms (1980). Los Feelies fueron toda una rareza, un grupo con pinta de nerds, que suena a nueva ola y que editó el primer álbum en un sello punk inglés, Stiff Records. Pero es que siguen siendo una rareza y Crazy Rhythms, un disco de cabecera. Cuelgo este tema, The boy with the perpetual nervousness, por poner uno, porque en realidad son todo hits.

domingo, 10 de mayo de 2009

Robert Forster - Did she overtake you

Aún no ha pasado una semana desde el anterior post, pero entre la ilusón de la novedad y que me he enterado que estos días se cumplía el tercer aniversario de la muerte de Grant McLennan, 50% de los australianos The Go-Betweens, no me he podido resistir. Todos estos aniversarios no dejan de ser una tontería, pero éste en concreto me ha hecho rescatar el disco que publicó el año pasado el 50% vivo del grupo, Robert Forster. The evangelist es un discazo de pop elegante con la marca de las canciones más agridulces de los Go-Betweens; las más luminosas eran de McLennan. Como muestra, esta Did she overtake you.

viernes, 8 de mayo de 2009

Glenn Mercer - Whatever happened

No es ninguna noticia que los Feelies molan, así que para inaugurar Radio Rodablas qué mejor que una canción de Glenn Mercer. El que fuera cantante y guitarra de Feelies resucitó hace un par de años con un disco en solitario, Wheels in motion, publicado por Pravda Records (sí, la de Cheer Accident). En general el álbum está chulo, pero esta canción ya es que se sale, con ese ritmillo made in Feelies y medio ska.



Hasta la semana que viene!